Sistema Mayo

El sistema de placas de codo Acumed ofrece múltiples opciones de fijación para fracturas del húmero distal, olécranon y coronoides, así como osteotomías del olécranon. El sistema Acumed fue el primer sistema de placas de codo en ofrecer placas de húmero distales paralelas precontorneadas. Los tornillos largos en la placa de columna lateral están diseñados para interdigitar con tornillos de la placa de columna medial, proporcionando una construcción paralela para la estabilización de las fracturas distales del húmero.

Solicitar información

Placas olécranon

Las placas de Acumed Olecranon proporcionan la fijación para las fracturas y las osteotomías en el ulna proximal. Diseñados para proporcionar un ajuste anatómico, las placas se contornean proximalmente y a lo largo del eje. Además, la trayectoria del tornillo permite que los tornillos capturen los fragmentos de la fractura y eviten otros tornillos independientemente de la longitud del tornillo seleccionada.

Las estándar tienen pinchos en proximal para proporcionar fijación provisional y eliminar la necesidad de cortar el tendón del triceps.

Las placas de olécranon extendidas no tienen pinchos ya que se usan para fracturas proximales en las que hay que cortar el tendón del triceps para colocar la placa.

Resumen

Las placas de codo de Acumed permiten:

  1.  Una estabilización más sólida de la fractura: ayuda a una rehabilitación más rápida.
  2. Con mayor cuidado de los tejidos blandos: ayuda a disminuir las complicaciones postoperatorias.
  3.  Con una técnica más sencilla y precisa: ayuda a reducir el tiempo operatorio.

Placas de Húmero Distal

Las placas medial y lateral se colocan paralelas entre sí, con orificios en la zona periarticular en una disposición que permite la interdigitación de los tornillos para una construcción en arco estable que permita una rápida rehabilitación. Las placas presentan a lo largo de su zona diafisaria diversos orificios de compresión para estabilizar mejor la fractura.

Placa lateral

Placa medial

Placa posterolateral

La interdigitación está facilitada por la posibilidad de utilizar indistintamente tornillos de 3.0 y 3.5 y será posible cuando se siga este orden de colocación de los tornillos (que, además, permite realizar la compresión a nivel supra-condíleo).

Para una técnica correcta, ver los principios de tratamiento establecidos por el Dr. O’Driscoll:

Principios del Dr. O’Driscoll – Clínica Mayo

  1. Cada tornillo debe pasar por una placa.
  2. Cada tornillo agarra un fragmento en el lado opuesto que, a su vez, está sujeto a otra placa.
  3. Cada tornillo distal debe ser tan largo como sea posible.
  4. Cada tornillo debe agarrar tantos fragmentos como sea posible.
  5. Los tornillos en los fragmentos distales deben bloquearse entre ellos por interdigitación, creando una construcción en arco.
  6. Las placas deben colocarse de forma que la compresión se consiga a nivel supracondíleo en ambas columnas
  7. Las placas deben ser suficientemente fuertes para resistir a la rotura o a la torsión en tanto la fractura consolida.

Tecnología Tap-Loc

Hay zonas donde el tradicional bloqueo de los tornillos en ángulo fijo no es lo ideal

  • La anatomía es diferente en cada paciente.
  • Las fracturas son diferentes en cada paciente.

Las placas de húmero distal tienen patentada la tecnología Tap-Loctm para sus agujeros distales. Es un bloqueo dirigido a elección del cirujano sobre la perpendicular de la placa. De hasta 20º.

Se lleva a cabo mediante una terraja que tiene espiras extra-cortantes, lo que permite crear a mano la rosca en la placa.

Documentos relacionados

Trauma Solutions